Por una sociedad justa, solidaria, participativa, federal, transparente y democrática —

Home¡Celebramos el Día del Padre!Noticias CEMUPRO¡Celebramos el Día del Padre!

¡Celebramos el Día del Padre!

En el #DíaDelPadre, saludamos a todxs aquellos quienes quieren estar presentes y participan de forma más activa en la vida y educación de sus hijes. Y nos preguntamos ¿Son suficientes solo 2 días de licencia?

CEMUPRO junto a la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIMMujeres en Igualdad MeIAmnistía Internacional y al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA lanzamos una campaña por más y mejores licencias, para achicar la brecha de género en las tareas de cuidado.

Hoy las licencias refuerzan la brecha de género en las tareas de cuidado y estas responsabilidades recaen principalmente en las mujeres.

Después de más de un año de pandemia y de convivencia con sus hijes, el tiempo que le dedican los varones a su paternidad aumentó. También así, la expectativa de cambios más profundos: participar en forma más activa del cuidado infantil.

Entonces, nos preguntamos ¿Son suficientes solo dos días de licencia?

A pesar de que el movimiento feminista ha buscado por décadas incluir de forma igualitaria a las mujeres en el mercado en laboral, el avance de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados es muy bajo.

¿Cuáles son algunas de las barreras para la equidad de género en el cuidado?

📌 La falta de licencia de paternidad paga y adecuada: La mayoría de los padres reclama que se amplíe la licencia por paternidad, que actualmente es de 48 horas –igual que por mudanza–, pero la mitad sostiene que si llegara a tomarse dos semanas lo perjudicaría en su trabajo.

📌 Estereotipos de género: El cuidado es visto como responsabilidad de las mujeres como cuidadoras competentes. Es necesario quitar la responsabilidad exclusiva a la maternidad y que los varones ocupen mayor tiempo para ejercer su paternidad.

📌Falta de seguridad económica y apoyo gubernamental: Las leyes vigentes, la inseguridad económica y la organización del mercado de trabajo hacen creer a los padres que el uso de una licencia más extendida les generaría perjuicios en su empleo.

Para asegurar paternidades responsables y presentes necesitamos un cambio cultural que venga de la mano de políticas públicas y cambios estructurales como extender las licencias por paternidad para promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *